Cuidados Conectados: Ingrediente necesario para la atención centrada en el paciente

Cuidados Conectados: Ingrediente necesario para la atención centrada en el paciente

Cuando comencé mi carrera como representante de ventas hace 30 años, pasaba mis días recorriendo los centros de salud. En ese entonces no se concebían los cuidados médicos fuera del consultorio o del hospital.

Los cuidados en salud giraban más en torno a la patología que en particular afectaba al paciente en ese momento y no tanto a las crecientes necesidades de los pacientes crónicos, cuya atención es hoy enfocada en forma multidisciplinaria.

Afortunadamente, los sistemas de salud están migrando cada vez más hacia modelos de atención centrados en el paciente y concibiendo hospitales sin muros para ofrecer cuidados ahí donde las personas se encuentren.

Con el uso de dispositivos conectados (wearables), cuyas ventas se incrementaron en un 20% tan solo el último año*, estamos siendo testigos de una nueva forma de abordar no solo la detección temprana y la gestión de enfermedades, sino su prevención, al dotar a pacientes y médicos de información valiosa para la toma de decisiones en tiempo real.

Poder conocer, por ejemplo, el estado de salud de pacientes con dispositivos cardíacos implantados que envían signos vitales a sus médicos es posible gracias a los avances en conectividad inalámbrica y tecnología bluetooth integrada en nuestros dispositivos como los marcapasos o los monitores cardíacos implantables. Medtronic es, de hecho, la única compañía cuyos monitores de ritmo cardiaco implantables se pueden conectar con un teléfono inteligente.

Monitoreo remoto y continuo: flexibilidad, mejor uso del tiempo y tranquilidad

Todo lo anterior forma parte de una de las áreas de innovación en las que estamos trabajando en Medtronic: connected care o cuidados conectados, los cuales tienen el potencial de mejorar la velocidad, la eficiencia y la eficacia de las instituciones, al tiempo que brindan a las personas flexibilidad, mejor uso de su tiempo y mayor tranquilidad.

Imagínense la tranquilidad que le puede dar a los padres de un paciente el monitorear continuamente los niveles de glucosa de su hijo con diabetes tipo 1 y poder actuar a tiempo con el uso de alertas al celular.

Que la tecnología exista no es suficiente, su adopción debe ser procurada por los sistemas de salud e incentivada entre el personal de salud. Tenemos mucho trabajo por hacer, pues, mientras que en Estados Unidos el 95% de pacientes con un monitor cardíaco implantado están conectados a nuestra red carelink de monitoreo remoto, en América Latina el número es menor al 1%. Ello es debido a falta de infraestructura y de soporte formal necesario para dar seguimiento a distancia a estos pacientes, así como de marcos regulatorios y legales para incentivar la telemedicina.

Así se desaprovecha una práctica que podría resultar en menos visitas al hospital, menos servicios de urgencias, y por lo tanto menos gasto en salud por enfermedades cardíacas.

Cuidados conectados: Un cambio de paradigma más allá de lo digital

Cuando hablamos de cuidados conectados, no debemos limitar las conversaciones al mundo digital. Se trata también de conectar a todos los actores del sector hacia un mismo objetivo en beneficio de los pacientes. Los cuidados conectados no buscan solamente mantener a las personas fuera de los hospitales, también ayudan a construir sistemas de salud capaces de operar coordinadamente para brindar la atención adecuada en el momento adecuado.

Para lograrlo es necesario eliminar barreras como la fragmentación entre los sectores público y privado, e incluso entre diversas áreas de un mismo hospital, las cuales pueden, sin saberlo, generar esfuerzos aislados o contrapuestos de no existir una comunicación eficaz. Así como los dispositivos de cuidados conectados solamente funcionan si tanto médico como paciente conocen y entienden los datos, el valor de los datos se maximiza si estos son adoptados por la totalidad de quienes forman parte de los sistemas de salud.

* International Data Corporation (IDC). “Wearables Deliver Double-Digit Growth for Both Q4 and the Full Year 2021, According to IDC”. Consultado en octubre 2022.  Disponible en: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS48935722.

Hugo F. Villegas Presidente de Medtronic para America Latina

Hugo F. Villegas Presidente de Medtronic para America Latina
Hugo F. Villegas Presidente de Medtronic para America Latina