Hospitales Conectados e Inteligentes: De ciencia ficción a realidad

Hospitales Conectados e Inteligentes: De ciencia ficción a realidad

En la última década, hemos visto adelantos impresionantes en la medicina como médicos que operan a través de robots, implantes impresos con tecnología 3D, programas de análisis de grandes volúmenes de datos que resuelven problemas de salud en segundos (big data), el uso de Inteligencia Artificial para diagnósticos más rápidos y precisos, dispositivos móviles y aplicaciones para dar seguimiento y control a pacientes con enfermedades crónicas, entre muchos más procesos digitales o programas, aplicaciones y equipos con tecnología de alta gama que pueden ser significativos en la pronta recuperación de la salud de los pacientes y la reducción de costos de un sistema de salud, etc. Todos estos adelantos parecen ciencia ficción, sin embargo, cada vez nos acercamos más a una realidad con hospitales inteligentes e interconectados.

Está empezando a cambiar aquella imagen de los hospitales como lugares fríos con muebles incómodos y poca tecnología, dando paso hospitales inteligentes con áreas de cuidados intensivos con alto equipamiento, áreas de cuidado para pacientes y también para que sus familiares tengan una experiencia agradable, y puedan aprovechar el tiempo en el hospital; todo esto repercute en beneficios no sólo para el paciente, sino también para los médicos, personal de salud y en general para los sistemas de salud.

La pandemia reveló los rezagos del sector salud y las necesidades de infraestructura y tecnología en hospitales. El personal de salud se enfrenta a enormes cargas de trabajo con muchos procesos y al final, pacientes insatisfechos. En la actualidad los pacientes ya están más informados, requieren una mejor atención y buscan participar en la decisión sobre sus opciones de tratamiento.

Aunque todavía no está generalizado, algunas instituciones hospitalarias ya han recurrido a las empresas de tecnología para realizar un cambio hacia un hospital inteligente y conectado, que ayudará a desarrollar sus servicios en torno a la mejora de la experiencia del paciente, cuidadores y médicos. Los hospitales están invirtiendo en tecnología que facilita la conexión y conectividad entre compañeros de trabajo, con equipamiento en habitaciones y diversas salas del hospital, además de aplicaciones e información al instante que permite responder de una manera más eficiente a las necesidades de los pacientes y médicos. De acuerdo con algunos expertos consultados por LLYC, la inteligencia artificial, la automatización del flujo de trabajo y soluciones de movilidad son parte de las acciones que se están implementando en los nuevos hospitales conectados, además del uso de tecnología de vanguardia en algunas áreas especializadas del hospital como cardiología e intervencionismo ya que los hospitales inteligentes quieren ofrecer una experiencia única enfocada en resultados y no sólo centrarse en tratamientos y flujo de inventarios.

Digitalización frente a inteligencia

A veces consideramos que digitalización es sinónimo de inteligencia en servicios de salud, y lo que sabemos por los expertos es que la implementación de sistemas digitales, como la automatización robótica de procesos, es un paso hacia la inteligencia, un adelanto hacia un servicio inteligente, pero no se considera como un hospital inteligente.

¿Cómo funcionan los hospitales inteligentes?

Para algunas empresas especializadas en tecnologías para la salud, la integración de tecnologías puede iniciar en una habitación donde diferentes sistemas como los equipos de control, la iluminación, las cortinas e incluso las camas con sensores que miden signos vitales y peso corporal entre otros factores y se integran para responder a las necesidades específicas de cada paciente. Es más, incluso los servicios de control y seguimiento pueden extenderse con aplicaciones hacia los hogares de los pacientes.   Este tipo de hospitales también incorporan el análisis de datos que facilita la investigación médica y permite una mejor toma de decisiones; la Realidad Aumentada, que ayuda entre otros temas en la capacitación del personal médico; plataformas en la nube que permiten agregar y analizar grandes volúmenes de datos e incluso es útil para imagenología y diagnóstico; además de algunas aplicaciones e internet de las cosas.

Así como sucede en un hospital, todo un sistema de salud debería estar digitalizado y conectado para que la información de los pacientes esté disponible para el personal autorizado sólo con acceso a una computadora e internet. Hablar de un sistema de salud implica todos los hospitales, independientemente de si pertenecen al sector público o privado, a servicios estatales o regionales o servicios federales o a subsistemas de salud, como suele pasar en algunos países de Latinoamérica en donde el sistema de salud integra a servicios médicos de diferentes instituciones.

Sin duda que el uso de la tecnología hace eficiente los procesos, genera beneficios para el paciente, aumenta la productividad de los médicos, reduce los días que el paciente puede estar en el hospital y crea un sistema de salud eficiente, reduciendo costos y generando una mejor atención médica.

Javier MarínDirector Sénior de Healthcare Américas de LLYC

Javier MarínDirector Sénior de Healthcare Américas de LLYC